Distintas edades en un espacio. Jardines Rodantes de CUMEN

15 de Diciembre de 2020
Distintas edades en un espacio. Jardines Rodantes de CUMEN
Compartir Noticia:

Una de las características que más llaman la atención en los Jardines Rodantes de CUMEN, aparte de la mirada preparada de el/la orientador/a, el acompañamiento y  ambiente cálido y respetuoso,  las propuestas y materiales especialmente preparados para cada niñx asistente, es la mezcla de edades en el mismo espacio.

Lxs niñxs comparten y trabajan al lado de otrxs niñxs con diferentes edades. Es sorprendente que nos llame tanto la atención, ¿acaso en nuestra vida estamos agrupados por edades?

En un ambiente con niñxs de diferentes edades toma mucho más protagonismo la cooperación que la competición, pues se crean respuestas mucho más naturales en las diferentes situaciones de convivencia.

Lxs  niñxs de menor edad pueden  aprender de niñxs mayores a resolver una amplia gama de problemas prácticos y académicos. Lxs niñxs aprenden a través de la imitación y de la experimentación, es muy importante permitirles observar, darles tiempo y espacio.

Los beneficios de este tipo de ambientes a veces parecen favorecer más a lxs más pequeñxs. Sin embargo, lxs más mayores desarrollan habilidades de liderazgo. Esta posición requiere responsabilidad, compresión, motivación, pensamiento social… Tales habilidades no son fáciles de transmitir sino que deben ser aprendidas a través de la propia experiencia.

Estas experiencias se convierten en aprendizajes que son parte de su ser. Lxs niñxs crecen cuidándose unxs a otrxs ayudando al desarrollo de su propia confianza, autoestima y respeto por los demás.

Compartir Noticia:
 
Abrir chat