Los beneficios de la practica del Mindfulness

28 de Julio de 2021
Los beneficios de la practica del Mindfulness
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Mindfulness o Atención Plena como se lo conoce al español, es la capacidad de estar plenamente consciente de lo que estamos sintiendo en el cuerpo y los sentidos, de lo que estamos pensando en nuestra mente y de lo que estamos sintiendo en nuestras emociones. Por definición, Mindfulness es “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación” Jon Kabat Zinn.

JKZ, es conocido mundialmente como quien introduce el Mindfulness en occidente al modelo medico. Hace mas de 30 años, fundo una clínica de Reducción de Estrés en el la Universidad de Massachusetts. La Universidad, le ofrece para su programa MBSR (Mindfulness Based Stressed Reduction) a todos los pacientes del hospital con problemas de salud como dolor crónico y enfermedades autoinmunes, asociadas al estrés. Al cabo de las 8 semanas que dura el programa MBSR, demostró eficacia para ayudar a aliviar el sufrimiento de afecciones medicas crónicas como dolor crónico y un aumento de sistema inmunológico a través de un estudio de control. Desde este momento en la joven historia del mindfulness es que la ciencia se interesa por las intervenciones basadas en Mindfulness.

¿Cómo afecta el mindfulness a la salud y el bienestar?

Cuando colocamos intencionalmente nuestro foco de atención interno a la practica de mindfulness, inducimos un estado único de activación cerebral durante la practica. Con la repetición, este estado creado intencionadamente puede convertirse en un rasgo perdurable que da lugar a cambios a largo plazo en la función y la estructura del cerebro. Esta es una propiedad fundamental de la neuroplasticidad, es decir, como cambia el cerebro en respuesta a la experiencia. En el caso de la practica del mindfulness, la experiencia consiste en centrar la atención de una manera determinada.  Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Es una forma de tomar conciencia de nuestra mundo interno y externo, dándonos la oportunidad de poder estar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida alegrías y con los desafíos de que se nos presentan en la vida.  Naturalmente solemos llevar una vida en piloto automático, poniendo poca atención en general y nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido. Por lo general esto nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La practica de mindfulness nos permite recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Lo que nos ofrece mayor capacidad de discernimiento, de creatividad, de regular nuestras emociones, de cultivar compasión.

La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

La investigación sugiere que los adultos pueden usar técnicas de atención plena para cambiar la forma en que interpretan y reaccionan ante los pensamientos críticos y de juicio y las emociones negativas (Jacob, 2016)). La atención plena también puede disminuir la reactividad emocional y la rumiación al centrar la atención en el presente (Guendelman, 2017).

La ciencia ha podido evidenciar los siguientes hallazgos que se observan al cabo de un tiempo de práctica sostenida con ejercicios que promueven la regulación de la atención, la regulación emocional y que cultivan una actitud amorosa y compasiva: (Dan Siegel, 2018)

  • Mejoras en la función inmunológica
  • Optimización en los niveles de telomerasa, enzima que repara los cromosomas.
  • Aumento en la regulación epigenética de genes que previenen la inflamación. Modificación de ciertos factores cardiovasculares de riesgo, como en niveles de colesterol, tensión arterial y función cardíaca.
  • Aumento de la integración cerebral, que permite una mejor coordinación y balance en la conectividad cerebral, tanto funcional como estructuralmente, facilitando el funcionamiento óptimo del cerebro, permitiendo la autorregulación, solución de problemas y comportamiento adaptativo; todos factores claves en el bienestar.

Las personas reportan mayor bienestar subjetivo y mayor conexión con otros en forma de empatía y compasión, balance emocional y resiliencia frente a la adversidad.
Las personas reportan mayor sentido y propósito en la vida.

Mindfulness y los profesionales de la salud y educación: Beneficios de integrar la atención plena.

La relación y la necesidad de entrar en un estado de atención por parte del profesional de la salud y/o educador es esencial. Bajo ese nivel de conciencia es posible llevar a cabo la práctica con mayor concentración y claridad, empatía y capacidad de escucha, y habilidad de afrontar el estrés.

Cuando un profesional de la salud y/o educador compromete su bienestar personal, también compromete la calidad de cuidado y educación que brinda a sus pacientes y/o alumnos/as.

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