SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

31 de Julio de 2019
SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
Compartir Noticia:

1 al 7 de agosto.

 

UNICEF nos dice: «la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.

La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantil durante este período fundamental. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar.

La lactancia materna también promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.

Las madres también se benefician de la lactancia materna: ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos. (Igualmente, no clasifica como método anticonceptivo).

Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y lactancia materna continua hasta la edad de 2 o más, donde sigue aportando beneficios para ambas partes».

Hoy en día, nos encontramos ante ciertos problemas como falta de espacios para poder amamantar, quienes deciden amamantar en público pueden ser mal vistas y criticadas, lugares propicios y salubres en los ámbitos de trabajo para aquellas madres que han vuelto a trabajar y quieren continuar con la lactancia.

Como padres y madres o terceros, debemos manejar este tema con mucho respeto hacia quienes decidan dar la teta, no darla (porque no quieren o no pueden) o mantener la lactancia por tiempo prolongado (2 años o más). Muchas madres sienten la presión social de destetar al niño al año, por diversas razones. El destete debe ser y es una decisión del niño o la madre.

El lema que se ha elegido para este año es EMPODERÉMONOS ¡Hagamos posible la lactancia!
Muchísimas organizaciones alrededor del mundo buscan implementar políticas que promuevan la lactancia, sean favorables a la familia y que permitan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la primera infancia.

Dar la teta es un acto de amor, contención; es brindar seguridad al pequeño y un momento de conexión única con los hijos.

Compartir Noticia: